miércoles, 28 de marzo de 2012

Actividades complementarias: Taller sobre prejuicios y emociones


El día 23 de Marzo, nos ofreció una breve exposición Sergio López, terapeuta, historiador, sociólogo y filósofo y especialista en la PNL (Programación Neuro Lingüística).

Comenzó la aproximación explicando su enfoque desde dos paradigmas:
-          PNL
-     Inteligencia emocional, donde se encuentra Goleman
-        
Empezó diferenciando la inteligencia práctica (aplicada) de la emocional, consistente en la solvencia, eficacia y la capacidad de ser hábiles.

Después explicó la diferencia entre emoción y sentimiento: Los sentimientos son más duraderos, ya que los sometemos a una lectura mental en la que se encuentran la categorización y los prejuicios.
Las emociones se relacionan más con lo epidérmico ya que es lo primero que entra desde el exterior, donde están también los prejuicios. A nivel emocional todos somos parecidos, y tenemos 4 emociones (alegría, tristeza, rabia y miedo)
Es importante que frente a los prejuicios sepamos cómo nos sentimos y nos desenvolvemos desde el paradigma de la inteligencia emocional, tenemos que conocer como nos sentimos.

EMOCIONES:
  • Alegría :)

  •  Tristeza: supone perdida de algo querido, lo que me produce tristeza debe localizarse. Lo primero es localizar lo que nos provoca tristeza y razonar que detrás de esta pérdida no se va todo, evitando pensamientos negativos e irracionales y globalizar los hechos concretos.
  •    Miedo: generalmente tememos a lo desconocido y podemos observarlo ante dos circunstancias diferentes:

1.    A una agresión del exterior, generalmente física, y ante esto podemos reaccionar o rechazando la situación o enfrentándola.
2.    A lo intrapsíquico, donde no sabemos de dónde viene el miedo  y que lo tenemos dentro de nosotros. Esto se expresa con la ansiedad, que si se engrandece se puede convertir en patológica y ser la antesala de la angustia y la depresión

  •    Rabia: aparece ante la impotencia, la frustación y sobre todo, ante la injusticia. Ante ella (muy sutil) pensamos en lo peor y somos los primeros en autocensurarnos (de lo que pensamos), así que estamos identificando y localizando el objeto de la rabia.

Mediante la remisión aparece en nosotros el remordimiento de no haber actuado como deberíamos en un momento concreto, y esto provoca nuestra sentimiento de culpa.

Posteriormente, definió autorregulación como el conocimiento de nuestras emociones, para controlarlas, y de los sentimientos del otro. En el caso de profesiones como el Trabajo Social debemos poner un filtro para separar nuestros sentimientos de los del otro.
Goleman ubica los componentes en las características personales y lo que hace lo social. Es importante entrar en nuestro mundo interior.

Como contemplar al otro, Paradigma de la PNL:
El supuesto básico es que todas nuestras conductas tienen una estructuración mental y cerebral que se puede conocer y programar, ya sea de tipo emocional como de conducta. Esto se debe a las representaciones en las que influyen nuestras propias experiencias.
En nuestra mente no está todo adecuado a la realidad y es fundamental el tema de la percepción y comunicación.

Los 3 principios de la PNL
1.    El mapa no es el territorio (ej. Un menú y la comida), El menú/mapa te da una aproximación de la comida/territorio. El mapa puede ser distinto, el único mapa valido no es el mío.
2.    Realidades: - Sistema representacional (empieza en lo emocional)
                                  -  Metamodelo/metalenguaje.


-                        Podemos observar los patrones mentales (ej. Mirando los ojos)

o   Si se mira a la izquierda se está pensando en recuerdos, por lo que se está siendo honesto. Si mira hacia abajo está muy anclado en su interior.
o   Si se mira a la derecha a la derecha está buscando la información pero no es en el recuerdo sino en la imaginación y la fantasía. Si se mira hacia abajo esta anclado a los sinestesico/sentido.
-                      Hay que tener en cuenta la izquierda/derecha del usuario
      3.    Metamodelo/metalenguaje

     Cómo se comunica la persona, relacionado con la forma de comunicarse y con la                 experiencia.
         Existen tres distorsiones de una correcta sintaxis:
o   Generalización: (ej. Un perro me mordió, por lo que todos perros muerden),  influye lo que debo y lo que tengo que son aspectos que se adquieren por la cultura.
o   Omisión de información: si cuento todo vuelvo a tener emociones que no quiero, que me hacen sentir mal. Por eso se omiten.
o   A partir de unos hechos que se narran, conclusiones no lógicas; hacer ver que con esos hechos no tiene porque ser esa conclusión lógica a la que he llegado.
Hay que establecer un acuerdo entre nuestros objetivos y los de otra persona, para realizar bien nuestro posterior trabajo y para ello es muy importante formular bien nuestros objetivos, para ello deben ser realistas, consecuentes con los recursos disponibles, no puede depender de terceros, y no debe perjudicar a nadie (enfoque ecológico).
Para finalizar nos recomiendó los libros: “Inteligencia emocional, la salud del corazón (…) acción social”, “Autoestima y desarrollo personal”.

Tras este breve resumen sobre la exposición llevada a cabo por este profesional añadimos las cuestiones finales del supuesto práctico que el profesor nos propuso como introducción del taller:

¿Qué creencias o prejuicios consideras que refleja el caso?

Se puede observar en el trabajador social el miedo a la agresión física, el prejuicio de que por ser de una banda callejera va a agredirle o tratarle mal y también por el hecho de que le hayan derivado a ese servicio. Nos parece importante añadir que el hecho de que los jóvenes se agrupen en bandas crea muchos prejuicios ya que así se globaliza la visión de ellos generalizando actos concretos de unos pocos a todo el grupo.

¿Qué aciertos y desaciertos señalarías en cuanto al desempeño del trabajador social?

Como acierto, señalaríamos que si la demanda real era la falta de recursos, quizás halla sido correcta la derivación, pero como aspectos negativos englobaríamos todo lo demás, empezando por los prejuicios del trabajador social, la falta de motivación y la idea prefijada de lo que iba a hacer con él antes de escucharle.

¿Qué emociones detectas que vive a lo largo de toda su gestión dicho trabajador social?

Principalmente miedo, por los prejuicios que existen en el profesional. Éstos  han podido aparecer por experiencias pasadas negativas con gente de este ámbito o por rechazo adquirido por influencia tanto sociales como familiares.

¿Cómo crees que maneja o resuelve esas emociones?

Lo canaliza huyendo del objeto que le produce aversión, poniendo barreras físicas y emocionales, como recoger todos los objetos peligrosos, avisar a sus compañeros de trabajo para que estén alerta por si ocurre algo, y autoconcienciándose de lo que iba a hacer y como iba a finalizar la conversación, olvidándose de que el sujeto es imprevisible tanto positiva como negativamente además de llevar a acabo una dejación de sus responsabilidades como trabajador social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario