jueves, 31 de mayo de 2012

Comparación de modelos de informes sociales: el informe social general y el informe social de dependencia



1.      ¿Qué partes son comunes y diferentes entre los dos modelos de informe?

El informe social es la principal herramienta propia del Trabajo Social, es una síntesis explicativa respecto a una situación dada que emite el trabajador social como resultado del estudio, valoración y dictamen para el logro de un objetivo determinado.
Sus objetivos son:
-          Documentar características de una situación social para modificarla.
-          Aportar Información para el dictamen profesional.
-          Obtener recursos sociales ya establecidos.
-          Promover recursos sociales.
-          Facilitar información a otro trabajador social.

El informe social no puede realizarse sin otras intervenciones previas (entrevista, observación, visitas). Da información del grupo familiar, del entorno social, las relaciones sociales, etc. La información que aparece en dicho informe, debe obtenerse con la colaboración del usuario y todas aquellas personas a las que su situación les afecte.

El informe social sobre la dependencia contiene una descripción del tipo de dependencia de la persona para reconocer esta situación y facilitar el acceso  a los servicios o prestaciones establecido a la situación de dependencia. En este tipo de informe importan especialmente:

-          Las repercusiones en la vida y la convivencia cotidianas.
-          La percepción de la persona sobre su calidad de vida y su futuro.
-          Las manifestaciones de la persona sobre el tipo de apoyos que necesita y la forma en que considera que deben prestárselas.

La información debe obtenerse con dependencia siempre que sea posible, sin la presencia de otras personas en la entrevista, a menos que el usuario manifieste expresamente el deseo de permanecer acompañado.
En el caso de que existan dificultades para obtener esta información del solicitante, deberá obtenerse la información a través de la persona que sea referente fundamental para él. No se trata, por lo tanto de reiterar información que consta en el instrumento de valoración de dependencia, ni tiene repercusión en el baremo correspondiente sino de la aportación de información cualitativa y significativa para el diseño del PIA.
Su precisión, al igual que el informe social dependerá de la historia e informes previos emitidos sobre el caso por servicios especializados (por ejemplo, el informe médico)



2.      ¿Qué ventajas y dificultades se aprecian en el informe social de la dependencia?
El informe social para la dependencia tiene respuestas muy concretas que al mismo tiempo es una ventaja y una dificultad, ya que es una forma rápida de analizar la situación del individuo dependiente, y fácil para la entidad que valora si puede ser admitido en un determinado centro.
Por otra lado al ser tan concreto quizás no recoja todas las posibilidades que un mismo individuo puedo tener, poniendo dificultades para recibir lo que se solicita con dicho informe.
Otra de las ventajas que hemos encontrado en el informe social sobre la dependencia es que es muy completo, con mucha información técnica, médica, psicológica, social etc.

3. Realizar un glosario de siglas y conceptos desconocidos que aparecen en el informe social de la dependencia.

CCSS/CMSS: Centros Municipales de Servicios Sociales

Colchones antiescaras: estos colchones son una solución viable para disminuir las úlceras por presión (heridas en la piel que aparecen al soportar una presión continua), su función es disminuir la presión que generan las zonas de apoyo. Este tipo de colchón está indicado para todos aquellos pacientes inmovilizados que pueden presentar sudoración excesiva, alteraciones en el flujo sanguíneos o problemas neurológicos.

Desvalimiento: desamparo, abandono, falta de ayuda.

Escala Cohen Mansfield: mide la necesidad de apoyo para la seguridad personal.

Escala Holden: escala de comunicación de Holden. Mide la necesidad de apoyo para la comunicación.

Escala Zarit: mide la sobrecarga del cuidador de una persona dependiente. Zarit y su grupo de colaboradores consideraron la carga de los cuidadores como la clave del mantenimiento de las personas con Demencia en la comunidad y elaboraron un procedimiento para su evaluación, la Entrevista sobre la Carga del Cuidador es, probablemente, el instrumento más utilizado para la evaluación de la carga familiar. Se refiere a las dimensiones de carga subjetiva versus carga objetiva. Mientras que la carga subjetiva puede definirse como las actitudes y reacciones emocionales ante la experiencia de cuidar; la carga objetiva puede definirse como el grado de perturbaciones o cambios en diversos aspectos del ámbito doméstico y de la vida de los cuidadores. 

Escala Zimet: método que se utiliza para medir el apoyo social. Recoge información del apoyo social percibido en tres áreas: familia, amigos y otros significativos. Las respuestas corresponde a una escala de acuerdo que va desde muy en desacuerdo a muy de acuerdo.


PIA: Programa Individual de atención tiene como objetivo fundamental el establecer que servicios y/o prestaciones son más adecuados para cada persona dependiente. Este se determinará en función de:
a) El grado y nivel de dependencia reconocido
b) La opinión de la persona dependiente o por circunstancias de la familia o representante legal
El PIA inicialmente establecido podrá ser revisado a petición del interesado o de su representante, así como de oficio en la forma en que determine cada Comunidad Autónoma. El cambio de residencia a otra Comunidad también obligará a un nuevo PIA para adaptarlo a los recursos de dicha región.

SIUSS: es la aplicación informática que utilizan los profesionales de Trabajo Social (trabajadores/as sociales de los Servicios Sociales de Atención Primaria) como instrumento técnico que les permite recoger la intervención profesional con carácter riguroso y siempre ante cualquier intervención profesional como respuesta a una demanda social.

Objetivos:

A corto plazo:

  • Agilizar la gestión.
  • Facilitar el almacenamiento de los datos.
  • Identifica el problema.
  • Recoger necesidades y recursos.

A medio plazo:

  • Detección de necesidades.
  • Reorganización de los recursos.
  • Evaluación y planificación.

A largo plazo:

  • Planificación, coordinación y evaluación de SS.SS.
  • Ordenación del crecimiento de los recursos sociales.
  • Conocimiento de la evolución de las necesidades y adecuación a los recursos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario